La Agencia Española de Protección de Datos multa a Facebook.

  • La Agencia Española de Protección de Datos multa a Facebook.

    La Agencia Española de Protección de Datos multa a Facebook.

    Se viene hablando del tema desde hace un par de años, cuando en enero de 2015, Facebook, cambió sus términos y condiciones de uso. Algo que levantó mucha polémica, porque unos meses antes la empresa había adquirido Whatsapp y se sospechaba que el intercambio de datos personales entre ambos servicios iba a ser seguro. Y así se ha confirmado con varias multas, entre ellas una de la Unión Europea de 110 millones de euros.

    Ahora ha sido la Agencia Española de Protección de Datos la que, después de una investigación, ha decidido multar con 1.200.000 euros a Facebook. Estas son las acusaciones esgrimidas para dicha sanción:

    La Agencia constata que Facebook trata datos, incluso especialmente protegidos, con fines de publicidad sin recabar el consentimiento y no cancela totalmente la información de los usuarios cuando ya no es útil para el fin para el que se recogió ni cuando estos lo solicitan.

    • Los datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación son recogidos directamente, mediante la interacción con sus servicios o desde páginas de terceros sin informar claramente al usuario sobre el uso y finalidad que le va a dar a los mismos.
    • Facebook no obtiene un consentimiento inequívoco, específico e informado de los usuarios para tratar sus datos, ya que la información que ofrece no es adecuada.
    • La Agencia declara la existencia de dos infracciones graves y una muy grave de la Ley de Protección de Datos e impone a Facebook una sanción total de 1.200.000 euros.
    • La AEPD forma parte de un Grupo de Contacto junto a las Autoridades de Bélgica, Francia, Hamburgo y Países Bajos, que también iniciaron sus respectivos procedimientos de investigación a la compañía.

    Aquí os dejo un extracto del comunicado de la AEPD sobre esta sanción.

    “(Madrid, 11 de septiembre de 2017). La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha dictado resolución en el procedimiento iniciado a la empresa Facebook para analizar si los tratamientos de datos que realiza la red social se adecúan a la normativa de protección de datos. La Agencia declara la existencia de dos infracciones graves y una muy grave de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) e impone a Facebook una sanción de 1.200.000 euros −300.000 por cada una de las primeras y 600.000 por la segunda−.

    En el marco de la investigación realizada, la Agencia Española de Protección de Datos ha constatado que Facebook recaba datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación sin informar de forma clara acerca del uso y finalidad que le va a dar a los mismos. En concreto, ha verificado que la red social trata datos especialmente protegidos con fines de publicidad, entre otros, sin obtener el consentimiento expreso de los usuarios como exige la normativa de protección de datos, infracción tipificada como muy grave en la LOPD.”

    Podéis leer el comunicado completo en: AEPD.

    Comments are closed.