La Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCat) de la Generalitat ha sancionado con 20.000 euros a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) por su sistema de reconocimiento facial de los alumno a la hora de realizar los exámenes.
Según la APDCat, dependiente de la Generalitat de Catalunya, en sus escrito sancionador concluye que el tratamiento de los datos biométricos de los estudiantes no está incluido en ninguna de las excepciones del reglamento de protección de datos.
Este sistema fue usado por más de 31.000 estudiantes de la universidad para hacer las pruebas del primer semestre del año 2022. La universidad alega que el sistema es proporcional y adecuado para verificar la identidad de los alumnos.
El 4 de noviembre de 2021 una persona denunció en la APDCat el método de reconocimiento facial para los exámenes de la UOC. El sistema, obligatorio para poder realizar los exámenes, requería que el estudiante capturara una imagen de su cara para luego compararla con la de su DNI. La foto también se usaba para compararla con las imágenes que se capturan mientras el estudiante está realizando el examen. Posteriormente, y hasta mayo del 2022, otras cuatro personas interpusieron denuncias similares.
La APDCat inició un procedimiento sancionador en junio del pasado año y la universidad volvió a presentar alegaciones en julio y octubre. El procedimiento sancionador propuso una multa de 20.000 euros, en diciembre. Protección de Datos ha publicado la sanción una vez resuelto el recurso de reposición presentado por la universidad, que ahora recurrirá a la vía judicial contencioso-administrativa. Además de la sanción, la APDCat pide a la UOC que el sistema no sea obligatorio y que se informe y se ofrezca a los estudiantes una alternativa como por ejemplo la evaluación presencial o evaluación oral síncrona. Para los universitarios que acepten el reconocimiento facial, la APDCat exige que se les haga firmar un documento de consentimiento explícito.
Fuente: El Periódico.