La Autoridad irlandesa de Protección de Datos sanciona a TikTok con 345 millones de euros.

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) ha decidido sancionar a TikTok con 345 millones de euros por no proteger lo suficiente a los menores de 18 años. Parece que las presiones por parte de la Unión Europea a Irlanda están dando sus frutos y esta es la quinta sanción más alta que se pone en Europea. Recordemos que la primera más alta, de 1200 millones de uros a Meta (Facebook, Instagram, etc) también la puso la autoridad irlandesa, muy poco dada a estas sanciones debido, principalmente, a que las mayores tecnológicas del mundo tienen su sede europea en el país.

Esta multa llega porque TikTok no implementó suficientes protecciones para los menores de edad, cuyas cuentas eran visibles por defecto, así como tampoco tomó medidas para que los menores de 13 años pudieran acceder a la red social.

Entre julio y diciembre de 2020, TikTok hizo que las cuentas de los menores de entre 13 y 17 años fueran públicas por defecto, permitiendo que cualquiera pudiera meterse en sus vídeos y comentar. Según describe la organización, TikTok todavía promociona que los menores se unan a su aplicación a base de anuncios que la agencia considera «manipuladores».

La empresa ya ha dado contestación esta sanción aduciendo que desde hace un tiempo ya actualizaron sus sistemas para proteger a los menores. Incluso antes de que se iniciase el proceso de investigación a TikTok, la compañía ya había puesto en privado por defecto las cuentas de los menores de 13 a 15 años.

Fuente: EDPB. TikTok.

Comparte la entrada.