La AEPD, en el último año, a través del Canal Prioritario para Contenidos Sensibles, ha realizado 51 intervenciones ante el ciberacoso. De estos casos, el 70% derivan de la violencia digital contra mujeres y niñas; el 30%, a raÍz de denuncias por ciberacoso homófobo o racista. En un 90% de los casos la AEPD consigue la retirada rápida de esos contenidos sensibles de las redes sociales, gracias a los acuerdos que la institución mantiene con Google y Meta. De las 51 intervenciones, 46 consiguieron la eliminación instantánea del contenido en Internet.
Desde 2022 la AEPD impone multas de entre 5.000 a 10.000 euros a los padres de menores que cometen delitos de ciberacoso. Esto se ha vuelto relevante en las últimas horas a raíz de un caso que se ha producido en Extremadura, donde varios padres de menores de edad han denunciado que se estaban difundiendo, a través de redes sociales, imágenes de sus hijas desnudas hechas por Inteligencia Artificial.
Un problema más que viene derivado del mal uso de las IA y que como hemos visto acabará en sanción de la AEPD a los padres de los menores que hayan hecho las imágenes o las hayan difundido o compartido. Además, de otros delitos penales en los que puedan incurrir.
Fuente: Antena 3.