Sanción de más de 30 millones a Amazon por graves violaciones de la privacidad de los usuarios de Ring y Alexa.

Amazon sigue acumulando sanciones por graves violaciones en la privacidad de los usuarios de algunos de sus dispositivos más usados. En este caso se trata de violaciones en la privacidad de Ring, su sistema de seguridad,  videovigilancia y hogar inteligente, y en Alexa, su famosos asistente virtual.

En el primer caso, la FTC (Comisión Federal de Comercio), una agencia independiente del gobierno estadounidense, ha multado a Amazon tras comprobar que un empelado estuvo espiando durante meses a clientas que tenían instaladas las cámaras de Ring en sus dormitorios, baños y otras estancias de su casa. Una grave caso de violación de privacidad que ah sido sancionado con 5,8 millones de dólares.

En su resolución, la FTC asegura que Ring dio a los empleados acceso sin restricciones a los datos de video sensibles de los clientes: «Como resultado de este acceso peligrosamente excesivo y la actitud laxa hacia la privacidad y la seguridad, los empleados y contratistas de terceros pudieron ver, descargar y transferir los datos de video confidenciales de los clientes”.

La FTC considera acreditado que un empleado de Ring pudo ver videos de al menos 81 clientas de productos de la empresa. «Sin ser detectado por Ring, el empleado continuó espiando durante meses», señala la FTC. Según la denuncia, el empleado dio información sobre las grabaciones de una clienta al exmarido de la persona espiada sin su consentimiento. En otro caso, se descubrió que este trabajador había dado dispositivos Ring a personas y luego había visto sus videos sin su conocimiento. El asalariado fue despedido.

Con respecto a Alexa, la sanción es de 30 millones de dólares por violar las reglas que protegen la privacidad de los niños. El organismo afirma que Amazon dijo a los usuarios que eliminaría las transcripciones de voz y la información de ubicación, pero luego no lo hizo. «Las grabaciones de voz retenidas ilegalmente proporcionaron a Amazon una valiosa base de datos para entrenar el algoritmo Alexa para entender a los niños, beneficiándose a expensas de la privacidad de los mismos».

Fuente: La Vanguardia.

Comparte la entrada.