La Liga de Fútbol Profesional vuelve a toparse con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). En este caso se trata del acceso biométrico para los aficionados a los estadios de fútbol. Esta medida se tomó en 2013, tras el asesinato de un hincha del Deportivo de La Coruña por ultras del Atlético de Madrid, y fue una medida tomada por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, la Liga de Fútbol Profesional y el Ministerio del Interior.
Esta medida afectaba a los accesos de las gradas de animación donde se instalaban, principalmente, los ultras de los equipos locales. Pero también afectaba a los hinchas visitantes, quienes tenían que pasar por las oficinas del club para dejar grabar su huella en el sistema.
Pues bien, tras una consulta de los aficionados del Burgos, la AEPD ha resuelto que esta medida «no es conforme con la normativa reguladora de protección de datos». y que si quieren llevarla a cabo deberán estar «amparados en una norma con rango de ley, que podrá establecer requisitos adicionales relativos a su seguridad y confidencialidad».
En definitiva, un nuevo contratiempo para la Liga de Fútbol Profesional, quien ya fue sancionada con una multa de 250.000 € porque su APP móvil grababa a los usuarios sin el consentimiento de éstos.
Por el momento, algunos clubes de fútbol ya han enviado un correo a sus socios comunicándoles que a partir del 18 de marzo, el acceso al estadio se hará con el abono de socio acompañado por el DNI.
Fuente: AEPD.