Mar España, directora general de la AEPD, avisa del posible colapso de la agencia ante la gran carga de trabajo.

La AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) se suma a la larga lista de organismos y funcionarios públicos (Sanidad, Fiscales, Abogados del estado, funcionario judiciales, etc.) que piden una mayor dotación, tanto de medios humanos como de económicos, ante el gran aumento de la carga de trabajo. Así lo asegura Mar España, directora de la AEPD, en una reciente entrevista a Business Insider España.

España es uno de los países que más actuaciones en protección de datos está llevando a cabo de toda la Unión Europea, creciendo de un año a otra más de un 20% en reclamaciones y sanciones, algo que está aumentando al carga de trabajo exponencialmente, sobre todo en la subdirección de inspección, los encargado de dar respuesta a la reclamaciones de los afectados.

Según Mar España, «El 40% de la plantilla en Inspección entró hace menos de 3 años. Hay un círculo vicioso: aumentamos personal, pero no en la proporción en la que aumentan las reclamaciones, y siempre se está yendo con el agua al cuello».

España avisa que: «En los 2 últimos años el aumento de trabajo ya no solo es cuantitativo, sino que también crece exponencialmente la complejidad de la documentación que se adjuntan a las reclamaciones». «Algo va a tener que hacer el nuevo Gobierno que salga de las elecciones del 23 de julio, porque si no hay posibles riesgos de colapso».

Como hemos visto en este blog, la AEPD recibe cada año más y más reclamaciones y eso está haciendo que si no llegan medios adecuados la agencia pueda colapsar y dejar a muchos ciudadanos sin organismo que defienda sus derechos.

Puedes leer la entrevista completa aquí.

Comparte la entrada.